Aprovechando que Arturo Fernández saliese reelegido como presidente por la Asamblea General de Ceim, el sindicato recordó que, de acuerdo con datos del INE sobre crecimiento económico regional durante 2009, el PIB de esta Comunidad Autónoma cayó un 3,2 por ciento, cuatro décimas menos que la media nacional.
Además, el PIB a precios de mercado acusó un descenso de un 2,3 por ciento y el PIB per cápita, un 3,1 por ciento. Esta caída ha supuesto el aumento progresivo del desempleo durante el 2009 hasta situarse en 498.500 personas. Asimismo, el número de desempleados ha pasado de 183.380 en 2007, antes del estallido de la crisis, a casi medio millón dos años después.
No obstante, recordó que, durante 2007, en Madrid, donde se creaba el 17,6 por ciento del empleo total de España, tan sólo fue cualificado el 38,9 por ciento, mientras que la población extracomunitaria copaba el 47,9 por ciento, lo que puede tomarse como un indicador acerca del modelo de crecimiento intensivo en mano de obra que ha venido caracterizando la economía regional.
Oportunidad para reorientar
Es por ello que para UGT se hace imprescindible que la crisis económica se aproveche como una oportunidad para orientar la inversión hacia actividades económicas que creen valor añadido, sean competitivas en los mercados internacionales, sostenibles a largo plazo y proporcionen empleo estable de calidad.
UGT estimó, igualmente, necesario que la Administración autonómica se comprometa con estos objetivos, promoviendo, por ejemplo, la efectividad del Plan de Fomento de la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM) 2009-2012, o garantizando la cobertura de las necesidades ciudadanas mediante un sistema de servicios públicos que velen por romper la fuerte polarización social sobre la que se ha levantado el último período de expansión económica.
UGT pide responsabilidad a los empresarios
UGT-Madrid llamó este jueves a la responsabilidad de la patronal de los empresarios de Madrid para que la crisis económica que comenzó en 2008 sea superada mediante un modelo de inversiones que garantice la sostenibilidad del crecimiento económico a largo plazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.